lunes, 28 de febrero de 2011

COULANT DE CHOCOLATE NEGRO

Nunca os ha pasado que siempre que vais a un restaurante alguien de la familia acaba pidiendo de postre un coulant ?? a mi si, tengo unos hijos que ya sea uno u otro acababan pidiendo el postre. Así que decidí que no podia ser tan difícil, y mi amiga Gemma me dio la receta .


INGREDIENTES

- 1 Tableta de chocolate negro de Nestle postres
- 150 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 6 cucharadas soperas de azucar.

Batimos bién en un bol los huevos con el azucar
En otro bol, fundimos 8 piezas de la tableta de chocolate con la mantequilla al baño maria y lo mezclamos bién.
juntamos las dos mezclas y ya podemos ponerlos en los moldes individuales, para poder desmoldarlos mejor los tendremos untados con mantequilla y harina, igual que un bizcocho.
El secreto para que salga en su punto es el tiempo de cocción.
10 minutos a 210ªC



servir caliente y con una bola de helado, vainilla, yogurt, nata ..

BACALAO GRATINADO CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Voy preparando mi pequeña escapada a Lisboa, así que os presento mi primera receta de bacalao... espero traer nuevas ideas y prepararlas Ya os contaré !!!


INGREDIENTES
- 4 lomos de bacalao
- 1 kg de cebolla de figueras
- Azucar moreno

lo primero y más lento, hacer la cebollar; pelar y cortar en juliana 1 kg de cebolla ( aprox ) y poner en una paella con aceite a fuego muy lento, y mucho rato, aproximadamente 1 hora, que quede bién pochada ... en este momento le añadimos 2 cucharadas soperas de azucar moreno , yo lo prefiero por el color que le da y por no ser tan dulce como el blanco, 10 minutos más y ya podeis apagar el fuego .

En otra sartén y con abundante aceite freimos los lomos de bacalao desalado y enharinado, el punto de sal, ya sabeis , al gusto..

En una fuente de horno, ponemos toda la cebolla y encima los lomos. Cubrimos cada uno con allioli que si tenemos tiempo hemos preparado con el mortero.
Horno gratinar y ya podemos servir



El contraste del dulce de la cebolla, con el salado del bacalao y el ajo del allioli... no  tiene desperdicio!!!

espero que os guste y ya os contaré como lo preparan en Lisboa

Besos

domingo, 27 de febrero de 2011

BUÑUELOS DE BACALAO

Hola a todos !!!
perdonar el retraso de la semana pasada, pero la gripe ha causado estragos en la familia y me han tenido bastante ocupada... pero ya ha pasado, vuelvo a tenerlos a todos sanos y en el cole !!! .

Esta receta la podeis poner, tanto como entrante como de primer plato, las cantidades que os doy son generosas, os pueden salir unos 40 buñuelos , pero no os asusteis  que luego se los comen ...


INGREDIENTES

- 300 gr de bacalao desalado y picado
- 2 huevos
- 3 cucharadas soperas de harina
- 1/2 sobre de de levadura ROYAL
- Ajo, perejil y aceite

Para preparar los buñuelos, yo compro bacalao desmigado salado del que tienen para esqueixada , así al desalarlo yo puedo controlar el punto de sal, que por lo menos a los mios les gusta un punto subido ..
Mezclamos en un bol el bacalao picado, los 2 huevos, la harina, la levadura el ajo picado y el perejil picado y una cucharada sopera de aceite de oliva . Mezclar bien hasta que quede una masa homogenea y ya podemos hacerlos.
Sarten con abundante aceite y freir añadiendo la masa con una cucharita pequeña ( de café ) y así no hacerlos muy grandes ni muy pesados .



Hacerme caso y prepararlos, os sorprenderan !!!

besos a todos

sábado, 12 de febrero de 2011

FLAN DE HUEVO

Postre clásico, con muchas versiones pero que a mi personalmente prefiero la receta original, la que el sabor te recuerde tanto a tu abuela como a tu madre...


INGREDIENTES

- 1 litro de leche
- 6 huevos grandes ( o 8 de pequeños )
- 200 gr de azucar
- 1 rama de canela
- Caramelo líquido

poner en un cazo a hervir la leche con el azucar y la rama de canela.
Mientras, en un bol batimos los huevos.
Una vez hierva la leche, la apartamos del fuego y dejamos que repose 5 minutos . Pasado este tiempo añadimos la leche al bol poco a poco y sin dejar de batir.
En las flaneras individuales les ponemos un poco de caramelo líquido, aquí os dejo a vuestra elección o haceis vosotros mismos el caramelo o lo comprais ya preparado, que en el super hay muchos y muy buenos ... y luego añadimos la crema de flan realizada. 
Horno precalentado a 150ºC ponemos los flanes al baño maria durante una media hora . Mirar con un palillo si estan cuajados del todo



decorarlo con imaginación y seguro qeu quedais bién !!!

besos a todos y espero vuestros comentarios

MARMITAKO DE ATÚN CON ALLIOLI

Hola a todos,
os voy a contar un pequeño secreto... esta receta no es mía y la verdad es que Fernando hace el Marmitako de miedo !! espero que le de un aprobado a mi recreación


INGREDIENTES

- 1/2 kl de atún
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates pera
- 1 pimiento rojo
- 2-3 patatas medianas
- 3 alcachofas
- aceite pimentón y sal

picar la cebolla y el ajo y pochar en una cazuela con aceite , añadimos el pimiento rojo cortado y las alcachofas peladas y cortadas a cuartos, pasados 2 minutos  podemos añadir el pimentón dulce ( una cucharadita de café ) y el tomate pelado y triturado.
A los 5 ó 7 minutos  incorporamos  una cucharada sopera de harina para espesar la salsa y las patatas rotas un poco grande, dejamos que se doren un poco y cubrimos con agua. Dejamos cocer hasta que la patata esté.
Este es el momento de añadir el atún que tenemos cortado a tacos y salado y que en 2 minutos tendrás el plato preparado.

A parte hemos preparado un all i oli suave en el mortero ( no hay color )  y lo acompañaremos a la hora de servir el plato .



Espero que os guste la receta, tanto a vosotros como a Fer, he intentado ser lo más fiel posible... ya me comentareis el resultado !!!

besos a todos

martes, 8 de febrero de 2011

ALITAS DE POLLO CON MIEL

Hola a todos,
después de un fin de semana encerrada en casa con la pequeña enferma creo que les he cocinado todos esos "platos capricho " que les gusta a los niños... y este es uno de ellos.
Os presento la receta tal y como le gusta a los niños, si por contra la preparais para adultos que os gusta un poco de picante añadirle una guindilla !!!


INGREDIENTES
- 1 kg de alitas de pollo
- Miel
- Salsa de soja
- Sal

limpiar bien y salar las alitas de pollo.
Preparar en un vaso una mezcla de miel con salsa de soja, yo inicialmente le pongo 3 cucharadas soperas de miel y 5 de soja, pero luego voy rectificando en función del tipo de miel que tenga para que quede una salsa espesa.
Con un pincel de silicona pinto las alitas ,las coloco en una fuente de horno, y al horno, precalentado a 180ºC.
Cada 10 minutos aprox, las voy pintando , y en media hora las teneis ya perfectas y doraditas !!!


espero que os guste la receta, y espero como siempre vuestros comentarios !!

besos a todos !

lunes, 7 de febrero de 2011

CARPACCIO DE TERNERA CON PARMESANO

Feliz lunes a todos !!!
Os vuelvo a presentar otra receta de mi padre que he adoptado como propia, si teneis invitados es un primer plato que les encantará


INGREDIENTES

-1 redondo de ternera
- sal pimienta y orégano
- Queso parmesano
- Aceite

Con la pieza entera de ternera la sazonamos bien con la sal, pimienta y el orégano, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera 24h .
Transcurrido este dia, pasamos la ternera al congelador mínimo 5-6 dias más. Apartir de este momento cada vez que nos apetezca un buen plato de carpaccio solo tenemos que sacar la carne del congelador y cortarla muy fina .

Para servir le ponemos aceite de oliva, parmesano y un poco de orégano.



Este verano en Florencia, soliamos ir a comer a un restaurante muy pequeño llamado " Trattoria La Burrasca" donde a parte de comer un solomillo alla fiorentina impresionante, el carpaccio lo servian con rúccula... Mas que recomendable !!!

miércoles, 2 de febrero de 2011

ARROZ CON LECHE

Postre de los de siempre, con muchas variantes, pero la receta que os presento me la pasó una vecina y la verdad es que sale siempre en su punto, ni muy liquida ni muy espesa. Grácias Mónica !!!



INGREDIENTES

- 350 gr de arroz
- 1'5 l de leche
- 10 cucharadas soperas de azucar
- 1 rama de canela
- 1 limón
- canela en polvo

Ponemos a hervir la leche con el azucar, la rama de canela y la corteza del limón. Una vez arranque el hervor añadimos el arroz y bajamos el fuego .
Remover, no dejar de hacerlo si no quereis que se forme nata ... un secreto, los niños pueden ayudar !!! que luego seguro que lo quieren comer..
35 - 40 minutos controlais que el arroz esté en su punto y ya podeis servirlo en o bién en una fuente o en cuencos individuales.. al gusto.
Servir decorado con canela en polvo una vez que esté frio



Reconozco que los postres no son mi fuerte, pero intentaré aprender y sorprenderos !!!

Besos a todos y espero vuestros comentarios !!

CREMA DE CALABAZA CON VIRUTAS DE JAMÓN

Receta para tomar calentita ahora o como sopa fria en verano., y el toque del jamón le da contraste diferente a parte de ser algo muy nuestro y que la verdad, no creo conocer a nadie que no le guste !!


INGREDIENTES

- 1 Kg de calabaza
- 1 puerro
- 1 patata mediana
- 100 gr de jamón ibérico
- Sal y pimienta negra molida

Para hacer esta crema yo utilizo calabaza dulce, si encuentro de la valenciana mejor, pero sino de esas que son pequeñas.
Poner en una cazuela la calabaza cortada a dados, el puerro y la patata, cubrimos de agua ( justo hasta cubrir las verduras así no nos sobrará ni faltará nada ) y dejamos cocer durante 25-30 minutos.
Una vez la verdura esté cocida pasamos por la batidora y rectificamos de sal .
Las lonchas de jamón para hacerlas crujientes las ponemos con papel de cocina en el microondas durante un minuto, me explico, una hoja de papel, las lonchas de jamon y otra hoja de papel , así nos quedará crujiente, lo podremos romper con la mano y lo añadimos a la crema en el plato, como en la foto.

Espero que os guste, es una receta sana, e ideal para una cena .

besos a todos y espero vuestros comentarios !!!

martes, 1 de febrero de 2011

BONITO EN ESCABECHE

Receta fácil, práctica y versátil. Ya vereis el juego que os da !!! tanto como plato principal como aperitivo... y podeis cambiarla y en vez de bonito hacer sardinas, atún, caballa... cualquier pescado azul .
De las verduras, pues lo mismo, añadir las que os gusten, eso si, un poco grandes para que queden enteras.


INGREDIENTES

- 500-600 gr de bonito
- Ajos tiernos ( un manojo )
- 6 dientes de  ajos
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros de pera
- 1 hoja de laurel
- Pimentún dulce y picante.
- 1 guindilla
- 1 vaso de vinagre
- aceite, sal y pimienta negra en grano



Primero de todo preparamos las verduras, limpiamos los ajos tiernos, cortamos las zanahorias en bastones, y limpiamos los ajos, pero sín quitar la piel para que queden más enteros.
Cortamos la cebolla en juliana y picamos uno de los dientes de ajo, lo añadimos a la cazuela con aceite y dejamos que se poche a fuego medio con los granos de pimienta negra y la hoja de laurel y la guindilla, le añadimos el tomate , coñac y una cucharada de postre de pimentón dulce y media ( al gusto..) de picante. Dos vueltas y añadimos las verduras .
2 minutos y añadimos un vaso de vinagre de vino y 2 vasos de agua . Dejamos hacer a fuego medio unos 10 o 15 minutos, en función de las verduras. Una vez ya las tengas al dente añadimos el bonito cortado a dados y salpimentado. 2-3 minutos y ya está.

Podemos dejar la receta así y os puedo asegurar que está en su punto, ni muy fuerto ni muy flojo de vinagre y con el pescado nada seco. Pero yo esta vez, y sobre todo para no ver a mi hija pequeña apartando la cebolla, he sacado el bonito y las verduras ( ajos, ajos tiernos y zanahorias ) y he triturado el resto, así la salsa queda más fina



Espero que os guste y ya me contareis el resultado...
Besos a todos !!!